CONSEJOS PARA TU PRIMERA CARRERA DE ORIENTACIÓN
1. Introducción
Tienes un amigo que te lo ha contado, que te ha dicho que es muy divertido, que ya verás qué bien te lo pasas... y has decidido ir a una prueba de orientación. Tu querido amigo te ha explicado unas cuantas cosas, pero seguro que otras muchas se le han olvidado o ha dado por hecho que tú las conocías: ¡¡¡pues no!!! Éste es el deporte de las 1000 reglas y reglitas y siempre hay alguna que desconoces. Pero vamos a tratar de echarte una mano.
2. CÓMO INSCRIBIRTE A UNA CARRERA DE ORIENTACIÓN
A las pruebas de orientación hay que inscribirse con unos cuantos días de antelación. Ten en cuenta que el organizador necesita conocer el número de participantes, para imprimir los mapas necesarios y para tramitar el seguro deportivo a aquellas personas que no estén federadas. Si te presentas el día de la prueba sin haberte inscrito corres el riesgo de que no hayan impreso mapas de sobra y no puedas participar, o que el organizador se niegue a dejarte participar sin tu correspondiente seguro.
En la página web del club organizador podrás consultar los distintos recorridos en los que te puedes apuntar. Los corredores federados ya saben cuál es su recorrido, pero para iniciación suele haber varios niveles, de distinta longitud y dificultad técnica: los niños pequeños hacen un recorrido siguiendo cintas por el bosque que les llevan de una baliza a otra. También hay recorridos de iniciación para niños (ya sin cintas) y otros de iniciación para adultos. Y si ya has participado en alguna otra carrera o eres un poco atrevido o atrevida puedes apuntarte a algún recorrido abierto a participantes no federados: estos recorridos se suelen llamar “OPEN”. Nuestro consejo es que empieces por un recorrido de iniciación y, si te ha gustado la experiencia y lo has completado correctamente, en la próxima carrera te apuntes a un recorrido un poco más largo y difícil.
3. CÓMO ENCONTRAR LA ZONA DE COMPETICIÓN
En la página web del club organizador podrás encontrar la información de cómo llegar a la zona de carrera. Cuando estés llegando a la zona fíjate en unas señales que hasta ahora seguro que han pasado desapercibidas para ti: son señales de color naranja y blanco, que están colocadas más o menos ilegalmente en señales de tráfico, farolas, semáforos, carteles... y te indican la dirección a seguir para llegar a tu destino. Y si ves a alguien que lleva una pequeña baliza de color naranja y blanco colgando del retrovisor de su coche te podrá echar una mano para encontrar la zona de carrera. Allí donde veas muchos coches con los maleteros abiertos, con gente cambiándose de ropa al aire libre y vistiéndose con una especie de pijamas de colores muy llamativos y feísimos, esa es la zona de competición.
4. PREPARATIVOS ANTES DE PARTICIPAR
lo primero que tendrás que hacer es pasarte por la tienda del organizador a recoger tu tarjeta de control o tu dorsal. En algunas competiciones se utiliza una tarjeta electrónica con un chip para picar en cada baliza; en otras carreras más modestas se utiliza el sistema tradicional de una tarjetita de cartulina (que te sorprenderá la facilidad con la que se pierde o se rompe). Mediante estos sistemas el organizador controla quién ha salido al monte y quién ha vuelto, por lo que es TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE que siempre que acabes tu carrera pases por meta, hayas encontrado todas las balizas o no, para que el organizador sepa que ya has llegado y no tengan que despertar a los bomberos de la siesta para que salgan a buscarte con su helicóptero.
Al recoger tu tarjeta de control tendrás que pedir que te asignen una hora de salida. Ésta es una prueba individual contra-reloj: todos los participantes de una misma categoría o un mismo recorrido van a tener horas de salidas distintas, para evitar que coincidan por el bosque. Tendrás que presentarte con tu tarjeta de control y tu brújula en la zona de salida un poquito antes de tu hora de salida, y en cuanto te toque, la organización te dará el mapa de tu recorrido y podrás empezar a completarlo. Si tienes pinza electrónica (sistema “sport ident”) tendrás que limpiar el chip y comprobarlo antes de coger tu mapa.
5. CÓMO COMPLETAR EL RECORRIDO
ya tienes tu mapa y unas cuantas personas a tu alrededor que al escuchar una serie de pitidos procedentes de un reloj han echado a correr como locos hacia el bosque. Lo primero que tienes que hacer es ir siguiendo las cintas hasta una baliza que habrá puesta en algún sitio característico y que se llama “triángulo de salida”. Esta baliza no tiene ni pinza para picar ni código de control. Únicamente sirve para indicar a los participantes en qué lugar del mapa se encuentran, y es exactamente el centro de un triángulo de color rojo o violeta pintado en el mapa que marca el inicio del recorrido. A partir de ahí tendrás que orientar tu mapa e ir encontrando por orden las balizas de tu recorrido. Esto es importante, pues si por ejemplo encuentras tu control 6 antes que el 5, la pinza electrónica no te dará por válido el recorrido, pues tienes que picar todas tus balizas en su orden propuesto (así que tendrás que volver a la 5 y luego visitar de nuevo la 6).
Cada baliza que hay por el bosque tiene un código único. Tu baliza número 1 puede tener el código 48 (por ejemplo). Si encuentras una baliza que crees que es tu baliza número 1, pero que tiene el código 32 estás un poco despistada y te tocará seguir buscando. Los códigos de tus balizas los puedes consultar en la hojita de descripción de controles (un recuadro con muchos cuadraditos rellenos de números, códigos y símbolos raros. Pincha aquí y te explico con más detalle lo que es la hojita de descripción de controles).
6. PROBLEMILLAS QUE PUEDES TENER POR EL BOSQUE
  • Has perdido la tarjeta de control: te aguantas, haberla metido dentro de la funda de plástico del mapa. Solución: encuéntrala. Si no lo consigues sigue haciendo tu recorrido y se lo comentas a la organización al llegar a meta (aunque aparecerás como descalificada en las clasificaciones).
  • Has perdido el mapa: aunque no te lo creas, hay gente que es capaz de perder el mapa por el bosque. Solución: la misma que si pierdes la tarjeta, aunque si no lo encuentras no vas a poder terminar tu recorrido y te va a entrar la risa cuando intentes volver a la zona de competición y avisar a la organización (a los que también les va a entrar la risa cuando les cuentes tu aventura).
  • No encuentras una baliza y te estás desesperando: lo primero que pensamos todos es que el mapa está mal... Si te decides a preguntar a alguien hazlo con tiento, pues en teoría no se puede consultar a otros (en principio porque el recorrido se debe completar individualmente, y sobre todo porque puedes desconcentrar al participante a quien preguntas). Pues eso, mejor que preguntes a alguien que vaya paseando, que será más amable que los élites esos que van añugaos por el bosque.
  • Has picado una baliza que no es tuya: no pasa nada. Si tienes pinza electrónica continúa tu recorrido sin darle importancia y si tienes tarjeta de cartulina cuando encuentres la baliza correcta pícala en una de las casillas de reserva (R-1) y luego continúa tu recorrido con normalidad.
  • Has perdido la brújula: vaya alegría que le vas a dar al que te la ha prestado.
7. DESPUÉS DE TU CARRERA
Puedes empezar a curarte los arañazos de las piernas (este es un deporte no apto para usar después minifaldas); puedes esperar con paciencia a alguno de tu club que seguro que no llega a meta hasta las tantas; puedes disfrutar de la interminable entrega de trofeos; puedes llorar al contar tus penurias por el bosque a tus amigos (aunque ellos no te harán caso, pues estarán esperando a que dejes de hablar para contarte las suyas)...