PROYECTO "UN COLE UN MAPA"

Nos proponemos conseguir que cada centro educativo riojano cuente con un mapa de orientación para poder practicar este deporte.

El deporte de orientación destaca por sus valores educativos, por compaginar la actividad física e intelectual, por su gran componente lúdico y por su peculiaridad de posibilitar el trabajo de contenidos educativos transversales. Encontrar cada baliza supone una motivación y estímulo para conseguir la mejora personal.

En las leyes y normativas que regulan el actual sistema educativo español se enumeran, entre otros, los contenidos relativos a actividades en la naturaleza y orientación que se han de trabajar en las correspondientes etapas educativas.

En Educación Primaria se clasifican los contenidos en función de diferentes situaciones motrices. Entre las acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico se citan las actividades de orientación y los grandes juegos en la naturaleza (de pistas, de aproximación y otros).

En Educación Secundaria se citan los siguientes contenidos por cursos:
  • Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria:
    • Realización de recorridos preferentemente en el medio natural y de juegos en la naturaleza
    • La colaboración y la toma de decisiones en equipo
  • Segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria:
    • Realización de recorridos de orientación, preferentemente en el medio natural, a partir de la identificación de señales de rastreo y de la utilización de mapas
    • Normas de seguridad que se han de tener en cuenta para la realización de recorridos de orientación en el medio urbano y en el natural
    • Aceptación de las normas de seguridad y protección en la realización de actividades de orientación. Nociones básicas de supervivencia
  • Tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria:
    • La colaboración y la toma de decisiones en equipo

Como se puede comprobar el deporte de orientación es un contenido fundamental en el sistema educativo español. Pero muchas veces es difícil de practicarlo por la falta de instalaciones: no todos los centros educativos disponen de un mapa de orientación adecuado para practicar este deporte. Utilizamos el término "instalación deportiva" para referirnos a un mapa de orientación, pues dibujar el terreno conforme a unas normas definidas internacionalmente es una adaptación necesaria para practicar este deporte. Además, así se ha reconocido en la novedosa Ley del Ejercicio Físico y del Deporte de La Rioja (Ley 1/2015 de 23 de marzo), la primera ley autonómica sobre el deporte en España que reconoce a los mapas de orientación como instalaciones deportivas.

Por este motivo nace este proyecto UN COLE UN MAPA, con la idea de conseguir que cada centro educativo riojano disponga de un mapa de orientación, del mismo centro o de sus alrededores, para que puedan practicar sus alumnos este deporte y cumplir con los objetivos educativos propuestos.

CÓMO DESARROLLARLO

Cada centro educativo interesado en disponer de un mapa de orientación se puede poner en contacto con el CRON para estudiar cada caso concreto. Los técnicos del CRON evaluarán el terreno y las posibilidades para la práctica del deporte de orientación. También se estudiarán las formas de financiación de la nueva instalación deportiva, intentando el apoyo económico de las administraciones locales y/o autonómica.

Cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Orientación (cuarto miércoles de mayo) se actualizará el censo de mapas en La Rioja y se comprobará el estado y avance de este proyecto.

Si quieres tener un mapa en tu cole contacta con el CRON: info@orientacron.es