ESCUELA DE BRUJULINES
BRUJULÍN BLANCO
  • Sabe diferenciar los colores del mapa y lo que significan.
  • Sabe orientar el mapa con la brújula.
  • Pica bien la baliza en la casilla correspondiente.
  • Sabe identificar la zona de salida y meta y el orden de las balizas para hacer un recorrido.
  • Conoce las normas básicas: pasar por meta siempre, aunque no se hayan encontrado todas las balizas; dar las gracias al organizador al acabar; hacer el recorrido en silencio; no seguir a otros participantes; ayudar a quien esté lesionado.
BRUJULÍN AMARILLO
  • Sabe participar con una pinza electrónica.
  • Conoce los símbolos principales del mapa.
  • Sabe orientar el mapa sin brújula.
  • Piensa primero y corre después.
  • Sabe volver al último lugar donde tenía identificado mapa-terreno.
  • Distingue entre caminos de diferentes tamaños.
  • Sabe identificar cruces de caminos y otros elementos lineales (tendidos eléctricos, arroyos, vallas...).
  • Conoce el significado de las columnas de la hoja de descripción de controles.
BRUJULÍN NARANJA
  • Hace recorridos de iniciación y open sin ayuda.
  • Conoce el significado de escala y equidistancia.
  • Tiene el mapa orientado en todo momento y sabe dónde está. Domina la técnica del pulgar.
  • Sabe identificar relieve básico: colinas, cotas, grandes vaguadas y espolones.
  • Sabe identificar elementos de vegetación básicos: claros, verdes impasables, bosque blanco.
  • Sabe hacer rumbos con la brújula.
  • Sabe pintar su recorrido al acabar.
  • Conoce todos los símbolos del mapa de orientación.
  • Conoce los diferentes sistemas de participación: salida por hora asignada, salida con baliza start, salida en masa, salida a la caza.
  • Conoce los cuidados medio ambientales básicos en la práctica del deporte de orientación.
BRUJULÍN VERDE
  • Hace recorridos de su categoría sin ayuda.
  • Sabe distinguir entre pequeñas vaguadas y espolones.
  • Sabe hacer un rumbo preciso con la brújula.
  • Sabe estimar distancias a menos de 100 metros.
  • Conoce todos los símbolos de la descripción de controles.
  • Conoce técnicas avanzadas de orientación: simplificar, embudo, correr en paralelo, alargar el control, correr a curva de nivel.
  • Sabe evaluar con autonomía la carrera, los errores y otras alternativas en las elecciones de ruta.
  • Sabe imaginarse cómo estaría dibujado el terreno con normativa de orientación y hacerse así un mapa mental.
  • Realiza el calentamiento adecuadamente, con puesta a punto física y mental.
  • Ha participado en alguna prueba de relevos.
  • Ha completado algún rogaine.
BRUJULÍN AZUL
  • Saber leer relieve complejo: mapas de dunas o terreno kárstico con relieve negativo.
  • Sabe distinguir elementos rocosos complejos.
  • Sabe identificar elementos de vegetación complejos: árboles singulares, límites de vegetación, diferencia tonos de verdes, pequeños claros.
  • Sabe estimar distancias hasta 200 metros.
  • Elige y aplica correctamente técnicas avanzadas: simplificar, embudo, correr en paralelo, alargar el control, correr a curva de nivel.
  • Conoce la normativa específica de mapas Sprint.
  • Conoce la normativa específica de mapas de MTBO, Ski-O y Precisión, si participa en estas pruebas.
  • Sabe leer el mapa mientras corre y hacer Microstop.
  • Sabe hacer entrenamientos simulados.
BRUJULÍN MARRÓN
  • Ha completado correctamente recorridos en mapas de diferentes terrenos: dunas, montaña con rocas, bosque mediterráneo, terreno kárstico, terreno continental.
  • Sabe estimar distancias a más de 200 metros.
  • Ha completado correctamente carreras nocturnas por caminos y terrenos sencillos.
  • Sabe distinguir entre tramos rápidos y lentos.
  • Puede planificar la carrera al poco tiempo de ver el mapa.
  • Sabe utilizar elementos externos para evaluar el rendimiento: GPS, Split-times, pulsómetro...
BRUJULÍN NEGRO
  • Planifica rutas complejas.
  • Ha completado recorridos en mapas nórdicos complejos.
  • Ha completado carreras nocturnas en terrenos complicados.
  • Distingue entre táctica y estrategia.
  • Sabe refocalizar la atención en competición.
  • Sabe correr en las diferentes postas de un relevo.
  • Es capaz de participar en pruebas de O-Precisión y tener más de un 60% de aciertos.
SUPERBRUJULÍN
  • Acaba las carreras sólo y no se retira nunca.