BRUJULÍN BLANCO |
- Sabe diferenciar los colores del mapa y lo que significan.
- Sabe orientar el mapa con la brújula.
- Pica bien la baliza en la casilla correspondiente.
- Sabe identificar la zona de salida y meta y el orden de las balizas para hacer un recorrido.
- Conoce las normas básicas: pasar por meta siempre, aunque no se hayan encontrado todas las balizas; dar las gracias al organizador al acabar; hacer el recorrido en silencio; no seguir a otros participantes; ayudar a quien esté lesionado.
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BRUJULÍN AMARILLO |
- Sabe participar con una pinza electrónica.
- Conoce los símbolos principales del mapa.
- Sabe orientar el mapa sin brújula.
- Piensa primero y corre después.
- Sabe volver al último lugar donde tenía identificado mapa-terreno.
- Distingue entre caminos de diferentes tamaños.
- Sabe identificar cruces de caminos y otros elementos lineales (tendidos eléctricos, arroyos, vallas...).
- Conoce el significado de las columnas de la hoja de descripción de controles.
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BRUJULÍN NARANJA |
- Hace recorridos de iniciación y open sin ayuda.
- Conoce el significado de escala y equidistancia.
- Tiene el mapa orientado en todo momento y sabe dónde está. Domina la técnica del pulgar.
- Sabe identificar relieve básico: colinas, cotas, grandes vaguadas y espolones.
- Sabe identificar elementos de vegetación básicos: claros, verdes impasables, bosque blanco.
- Sabe hacer rumbos con la brújula.
- Sabe pintar su recorrido al acabar.
- Conoce todos los símbolos del mapa de orientación.
- Conoce los diferentes sistemas de participación: salida por hora asignada, salida con baliza start, salida en masa, salida a la caza.
- Conoce los cuidados medio ambientales básicos en la práctica del deporte de orientación.
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BRUJULÍN VERDE |
- Hace recorridos de su categoría sin ayuda.
- Sabe distinguir entre pequeñas vaguadas y espolones.
- Sabe hacer un rumbo preciso con la brújula.
- Sabe estimar distancias a menos de 100 metros.
- Conoce todos los símbolos de la descripción de controles.
- Conoce técnicas avanzadas de orientación: simplificar, embudo, correr en paralelo, alargar el control, correr a curva de nivel.
- Sabe evaluar con autonomía la carrera, los errores y otras alternativas en las elecciones de ruta.
- Sabe imaginarse cómo estaría dibujado el terreno con normativa de orientación y hacerse así un mapa mental.
- Realiza el calentamiento adecuadamente, con puesta a punto física y mental.
- Ha participado en alguna prueba de relevos.
- Ha completado algún rogaine.
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BRUJULÍN AZUL |
- Saber leer relieve complejo: mapas de dunas o terreno kárstico con relieve negativo.
- Sabe distinguir elementos rocosos complejos.
- Sabe identificar elementos de vegetación complejos: árboles singulares, límites de vegetación, diferencia tonos de verdes, pequeños claros.
- Sabe estimar distancias hasta 200 metros.
- Elige y aplica correctamente técnicas avanzadas: simplificar, embudo, correr en paralelo, alargar el control, correr a curva de nivel.
- Conoce la normativa específica de mapas Sprint.
- Conoce la normativa específica de mapas de MTBO, Ski-O y Precisión, si participa en estas pruebas.
- Sabe leer el mapa mientras corre y hacer Microstop.
- Sabe hacer entrenamientos simulados.
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BRUJULÍN MARRÓN |
- Ha completado correctamente recorridos en mapas de diferentes terrenos: dunas, montaña con rocas, bosque mediterráneo, terreno kárstico, terreno continental.
- Sabe estimar distancias a más de 200 metros.
- Ha completado correctamente carreras nocturnas por caminos y terrenos sencillos.
- Sabe distinguir entre tramos rápidos y lentos.
- Puede planificar la carrera al poco tiempo de ver el mapa.
- Sabe utilizar elementos externos para evaluar el rendimiento: GPS, Split-times, pulsómetro...
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BRUJULÍN NEGRO |
- Planifica rutas complejas.
- Ha completado recorridos en mapas nórdicos complejos.
- Ha completado carreras nocturnas en terrenos complicados.
- Distingue entre táctica y estrategia.
- Sabe refocalizar la atención en competición.
- Sabe correr en las diferentes postas de un relevo.
- Es capaz de participar en pruebas de O-Precisión y tener más de un 60% de aciertos.
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SUPERBRUJULÍN |
- Acaba las carreras sólo y no se retira nunca.
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